Integración Comercial y Profesional en Internet
Buscar en www.daduye.com

Estructura Orgánica del Registro del Estado Civil

 

Junta Central Electoral.

En adición a sus atribuciones electorales, este organismo tiene a su cargo el Registro del Estado Civil, a través de su Dirección Nacional. Está compuesta por cinco miembros y tiene una división en tres instancias:

 

E1 Pleno, conformado por la totalidad de sus Miembros y dirigido por el Presidente, una Cámara Administrativa, compuesta por un Presidente y dos miembros, y la Cámara Contenciosa, integrada por un Presidente y cuatro miembros. (Art.4 Ley Electoral No. 275-97).

 

El Pleno de la junta Central Electoral es la instancia competente de conocer todos los expedientes relativos al Registro del Estado Civil, de conformidad con las disposiciones establecidas en el Artículo 9 de la Ley No.659 sobre Actos del Estado Civil de fecha 17 de julio del 1944. (Numeral 14 del artículo 3 del Reglamento Interno de la junta Central Electoral).

 

La Cámara Administrativa está facultada para recomendar al Pleno de la junta Central Electoral, el nombramiento de todos los funcionarios de la Institución y sus dependencias, así como fijar el horario de trabajo de todo el sistema del Registro Civil, que incluye la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, la Oficina Central del Estado Civil y las Oficialías del Estado Civil, entre otros. (Literales a y b, del Artículo 6 de la Ley Electoral No.275-97).

 

De igual manera, todo cuanto tenga que ver con la parte administrativa de las Oficialías del Estado Civil será de la competencia de la Cámara Administrativa. (Numeral 14 del Artículo 3 del Reglamento Interno de la Junta Central Electoral).

 

Comisión de Oficialías.

Está integrada por cinco Miembros y tiene a su cargo el conocimiento para su opinión sobre los expedientes relativos a los Actos del Estado Civil asentados que presentan omisiones, irregularidades o los que para su asentamiento requieren autorización.      

 

Esta Comisión tiene por finalidad, evaluar, estudiar y deliberar sobre cualquier aspecto del Estado Civil, bien sea de oficio o a requerimiento de cualquier otra instancia de la junta Central Electoral, y podrá tomar sus decisiones las cuales deberán ser refrendadas por el Pleno. (Conformada por Decisión del Pleno de la junta Central Electoral).

 

Dirección Nacional del Registro del Estado Civil.

Es la entidad dependiente de la junta Central Electoral, encargada de todos los servicios del Estado Civil. Está a cargo de un Director Nacional en virtud del literal d, del Párrafo III del Art. 6 de la Ley No. 275­-97 del 21-12-97 y dos Sub-directores, cargos creados por la JCE en virtud del literal i, de esta misma disposición legal.

 

Oficina Central del Estado Civil.

Es la institución que tiene como atribución principal, la custodia y conservación de uno de los Registros Originales que anualmente. deben enviarle los Oficiales del Estado Civil, de los cuales podrá expedir copias, y a la vez es la encargada de autenticar o legalizar las firmas estampadas por los Oficiales del Estado Civil en las actas. Está conformada por un Director y dos Sub-directores. (Art.5 Ley No.659/44).

 

Oficialías del Estado Civil.

Son las oficinas integradas por un Oficial del Estado Civil, dos Suplentes y un Asistente Administrativo, encargadas de registrar y expedir las actas relacionadas con el estado civil de las personas. (Art. 1 Ley No.659/44).

 

Delegación de Oficialías del Estado Civil.

 

Es 1a Oficina a cargo de un Delegado, que funciona en el Distrito Nacional, encargada de registrar y expedir las actas relativas a las defunciones. (Art. 1 Ley No.659/44).

 

Delegaciones en Centros de Salud.

Son las oficinas encargadas de registrar oportunamente los nacimientos y las de­funciones en los centros hospitalarios, así como de registrar en los libros correspon­dientes, el nacimiento de hijos de padres extranjeros no residentes en el país. (Decisión Administrativa JCE, año 1997 y Art. 5, Párrafo III Ley No. 136-03).

 

Centros de Servicios.

Son oficinas ubicadas en regiones estraté­gicas del país, desde las cuales se pueden expedir actas de cualquier índole, independientemente del lugar o de la Oficialía en la cual se encuentren registra­das. En estos centros se podrá también legalizar dichas actas. (Decisiones Admi­nistrativas,JCE)

 

Unidad Especializada de Declaraciones Tardías de Nacimiento.

(Decisión JCE, Acta No. 13/2005 del 7/9/2005).

Es la encargada de recibir y depurar los expedientes de solicitud de declaraciones tardías de nacimientos para niños, niñas y personas mayores de 16 años de edad, está compuesta por una Encargada y una Sub-encargada.

 

Cuenta con Unidades Móviles que se desplazarán por lugares estratégicos de la geografía nacional en operativos de declaraciones tardías de nacimiento.

 

Todos los funcionarios y los empleados auxiliares del Registro Civil, son nombra­dos por la Junta Central Electoral. Para la designación del Director Nacional del Registro del Estado Civil, se requiere de la opinión de los partidos políticos.

 

Los Oficiales del Estado Civil serán designados conforme a la ley 8-92 de fecha 13 de abril de 1992 y a la Resolución de la Junta Central Electoral de fecha 30 de mayo del 2007, para el Sistema de carrera sobre la base de Concursos Públicos de Méritos por oposición.

 

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) fue instituida mediante el Reglamento de fecha 07 de noviembre del 2007, aprobado en sesión administrativa de la junta Central Electoral mediante Acta No.31/2006.

 

Dentro de sus principales funciones se encuentra la evaluación y recomendación para el ingreso de los aspirantes a Oficiales del Estado Civil y sus Suplentes, y la capacitación de éstos y del personal técnico, administrativo del Sistema Nacional del Registro del Estado Civil.

Vea otros temas legales
Periodicos DominicanosLeyes DominicanasPrincipales Codigos de la Republica DominicanaDecretos del Poder EjecutivoJurisprudencia DominicanaReglamentos y ResolucionesConvenios y TratadosSeguridad Social DominicanaAbogados/Lawyers La RomanaEstado del TiempoMiles de FrasesEscucha a David RichardsonFotos-Imagenes-PhotosVideosNoticias LegalesInformacion LegalArticulos de DerechoTelevision Dominicana


---Página Principal--- ---Negocios--- ---Profesionales--- ---Enlaces--- ---Información--- ---Contacto---


Free counter and web stats Submit Your Site To The Web's Top 50 Search Engines for Free! Amfibi Web Search & Directory Free SEO Tools