Integración Comercial y Profesional en Internet
Buscar en www.daduye.com

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL DECRETO DE EXEQUÁTUR?

 

INSTRUCTIVO

l. Concepto: El Exequátur es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo, mediante De­creto, para el ejercicio en el país de todas las profesiones que exijan título nacional o extranjero debidamente revalidado.

 

2. Base legal: El requerimiento del Exequátur se establece en la República Dominicana mediante la Ley No. 111, del 3 de Noviembre del 1942 y sus modificaciones (Nos. 1288 del 1946; 3674 del 1953; 3985 del 1954; 5608 del 1961 y 64 del 1963).

 

3. PROCEDIMIENTO PREVIO:

 

a) Solicitar a la universidad la emisión y envío de los documentos académicos al MESCyT para fines de legalización.

 

b) Pagar en el MESCyT la legalización de los documentos académicos.

 

c) Retirar los documentos debidamente legalizados en el plazo establecido por el MESCyT.

 

4. REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS CARRERAS:

 

·        Carta de solicitud dirigida al Señor Pre­sidente de la República vía el Organismo Tramitador correspondiente.

 

·        Certificación de Grado del MESCyT, acompañada de la Carta de Grado legali­zada de la Universidad, (si es egresado de la UASD, carta para exequátur).

 

·        Carta de grado no legalizada, (si es egresado de la UASD, Certificación de Título del MESCyT, acompañada de la Certificación de Título legalizada de la UASD).

 

·        Acta de Nacimiento legalizada.

 

·        Certificado de No Antecedentes Penales de la Fiscalía o la Procuraduría General de la República.

 

·        Seis (6) copias de cada documento origi­nal.

 

 

5. ORGANISMOS TRAMITADORES:

 

a) Procuraduría General de la República para los abogados.

 

b) Secretaria de Estado de Finanzas, para las carreras de Contabilidad, Administración, Mercadeo y Economía.

 

c) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), para las carreras de: Medicina, Farmacia, Psicología, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Bioanálisis, y cualquier otra del área de la salud.

 

d) Colegio Dominicano de Ingenieros,    Ar­quitectos y Agrimensores (CODIA), para las carreras de: Ingenierías, Arquitecturas y Agrimensura.

 

e) Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), para las carreras de Educación, Turismo, Administración Escolar, y para las otras ca­rreras que la Ley No. 111 de Exequátur no contemple su organismo tramitador.

 

*Los Ingenieros, Arquitectos y Agrimen­sores deben agregar a su solicitud los siguien­tes documentos:

 

·        Certificación de última materia legali­zada por el MESCyT. (Si es egresado de la UASD, depositar récord de notas legalizado por el MESCyT).

 

·        Carta de Trabajo, indicando el nombre de la empresa y el tiempo que laboró en ella.

 

·        Certificación de Exención de Pasantía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

 

*Los Profesionales de la medicina deben agregar los siguientes documentos:

 

·        Certificación de Rotaciones Clínicas del MESCyT, acompañada de la Certi­ficación de Rotaciones Clínicas de la Universidad, (si es egresado de la UASD, Certificación de Récord de Notas del MESCyT, acompañado del Récord de Notas de la UASD).

 

·        Certificado de Pasantía firmado por el Director Regional de Salud, Certifica­do de Pasantía firmado por el Director Provincial de Salud y Certificación de Pasantía firmada por el Director Nacional de Pasantías.

 

 

6. INFORMACIONES ADI­CIONALES:

 

Después de depositar el expe­diente en el organismo tramitador correspondiente, el solicitante debe requerir el número de oficio y la fecha de envío de su solicitud al MESCyT por parte de dicho organismo.

 

El MESCyT revisa el expediente enviado por el organismo correspondiente, verifica si cumple con los requerimientos, percatándose de que no existan incongruencias ni diferencias entre los documentos que conforman el expediente, así como la no existencia de irregula­ridades en el mismo.

 

Si el solicitante cumple con los requisitos exigidos y no existe ninguna anomalía en su expediente, el MESCyT procede a enviar su solicitud al Poder Ejecutivo dando su aprobación.

 

 

Dirección: Av. Máximo Gómez No. 31 Esq. Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

 

Teléfono: 809-731-1158

 

Página Web: http://www.seescyt.gov.do
Periodicos DominicanosLeyes DominicanasPrincipales Codigos de la Republica DominicanaDecretos del Poder EjecutivoJurisprudencia DominicanaReglamentos y ResolucionesConvenios y TratadosSeguridad Social DominicanaAbogados/Lawyers La RomanaEstado del TiempoMiles de FrasesEscucha a David RichardsonFotos-Imagenes-PhotosVideosNoticias LegalesInformacion LegalArticulos de DerechoTelevision DominicanaTelevision Internacional


---Pagina Principal--- ---Negocios--- ---Profesionales--- ---Enlaces--- ---Informacion--- ---Contacto---

Free counter and web stats