Integración Comercial y Profesional en Internet


 

Reglamentación sobre el uso

del Escudo Nacional

No. 282

BOLETÍN JUDICIAL No. 1047

 

25 de febrero de 1998

 

A los :           Magistrados Jueces y Ministerios Públicos de la República.

 

Por la presente se les instruye recomendar dentro de sus respectivas jurisdicciones, a los abogados, notarios, venduteros, intérpretes, médicos legistas, alguaciles y demás empleados del tren judicial, a que descontinúen la práctica de usar el Escudo Nacional en sus tarjetas de presentación y papeles no oficiales, a los fines de dar cumplimiento a la Resolución del Congreso Nacional No. 4601 del 5 de junio de 1905, que prohíbe y sanciona el uso indebido del Escudo Nacional en los papeles de personas que no sean altos funcionarios de la Nación.

 

En tal sentido, queda reservado el uso exclusivo del Escudo Nacional en las tarjetas de presentación y en los papeles oficiales dentro del Poder Judicial a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Procurador General de la República, Jueces y Procuradores Generales de las Cortes de Apelación, Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Tierras y Jueces del Tribunal Superior de Tierras.

 

Dr. Jorge A. Subero Isa

Presidente de la Suprema Corte de Justicia

 

 

 

 

ACLARACION


Escudo  Dominicano

 

Escudo Nacional

 

El uso excesivo o indebido del Escudo Nacional (de armas de la República) en “tarjetas” y “papeles personales” de abogados, notarios, alguaciles y empleados judiciales, dio lugar a que la Suprema Corte de Justicia enviara una circular a los jueces y ministerios públicos recomendando la limitación de dicho uso a fin de imprimirle mayor respeto a tan señalado símbolo de nuestra identificación nacional, especialmente en el ámbito oficial.

 

Al efecto, la Suprema Corte de Justicia invita al cumplimiento de la Resolución del Congreso Nacional No. 4601, del 5 de junio de 1905, que "prohíbe y sanciona el uso indebido del Escudo Nacional en los papeles que no sean altos funcionarios de la Nación".

 

Todo parece indicar que en el ayer, principios de siglo, los caciques locales usaban en sus tarjetas y papeles personales dicho escudo, seguramente en aras de poner en evidencia el autoritarismo tan propio de ellos, mal del cual tanto ha padecido el país desde sus inicios.

 

Precisamente, en años recientes muchos individuos ligados al Poder Judicial, han recurrido al mismo método, muchas veces según se ha comprobado en la práctica, para presionar personas de escasa cultura, y así obligarlas a transigir frente a las pretensiones de quienes cometen abusos contra los más indefensos e ignorantes.

 

Se debe aclarar que los Notarios Públicos pueden, en sus originales y copias, utilizar papel timbrado con el Escudo Nacional en los documentos profesionales que redactan, pero sin llegar al extremo de extender esa práctica a sus tarjetas y papeles personales.

 

 

BOLETÍN JUDICIAL No. 1047 PAGINA No. 491

 

1


Twittear
235196_Merrell Shoes and Clothing
Qué dice la constitución sobre el idioma oficial y los símbolos patrios

Página PrincipalNegociosProfesionalesEnlacesInformaciónContacto